jueves, 14 de noviembre de 2013

Velocidad de Proyecto y Velocidad Específica

Espero que no, porque no está el tema para ir regalando dinero, pero me temo que en pocos días recibiré una "amable" carta de la DGT, y no precisamente para felicitarme las próximas navidades.

El caso es que iba circulando por nuestra querida A23, dirección Teruel (no voy a dar más datos, pero hay muchos casos similares en otros lugares). De repente, en mitad de una vía con velocidad legal de 120 km/h y algún tramo señalizado a 100 km/h de forma puntual, hay una curva señalizada a 60 km/h, cuya velocidad específica no sé exactamente cual es, pero que se puede tomar a 100 km/h de forma confortable, e incluso a 120 km/h sin acercarnos ni de lejos al límite de adherencia del coche. Y en mitad de la curva, había un radar móvil (coche de incógnito) en el arcén, rodeado de conos, en misión de caza.

Vaya por delante que yo soy un firme defensor de las normas de circulación, pero es que hay casos escandalosos.

Aclaremos algunos conceptos para los que no son del mundillo:
  • Velocidad específica (de un elemento del trazado): máxima velocidad que puede mantenerse a lo largo del elemento en cuestión, en condiciones de seguridad y comodidad suficientes, con el pavimento húmedo y los neumáticos y el coche en buen estado.
  • Velocidad de diseño: o velocidad de proyecto, es la mínima velocidad específica de los elementos del trazado en tramos homogéneos, es decir, eliminando los puntos singulares.
  • Velocidad legal: pues eso, la velocidad de las señales
Una norma fundamental en el diseño de carreteras es no disponer elementos en el trazado con velocidades específicas muy diferentes. Y ya para nota, además las velocidades específicas no deberían ser muy superiores a la velocidad legal.

En principio, no debería estar justificada una curva con una limitación de velocidad mucho menor que la velocidad específica, excepto en los casos, en que por mala visibilidad, incorporaciones o tramos de trenzado así lo aconsejen. 

En el caso que comento, seguramente está justificado porque hay varias incorporaciones cercanas y además la curva pasa por debajo de un paso superior que reduce bastante la visibilidad del final de la curva. En cualquiera de los casos, hay que ser "descerebrado", por no decir otra cosa para colocar un radar en mitad de la curva y encima decir que es en aras de mejorar la seguridad vial ¡vaya tomadura de pelo!

@ El Ingeniero del Futuro.

Un saludo


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola! Estoy eligiendo que carrera voy a seguir y la que mas me llama es ingenieria civil pero me preocupa la inserción laboral y los sueldos. Aparte estuve haciendo búsquedas (ej: zonajobs) y uno de los requisitos excluyentes es ser HOMBRE. Dado que soy mujer me siento un poco discriminada y me gustaria saber si tenes alguna colega mujer que le vaya bien en lo que hace.
    Espero tu respuesta por favor!! Saludos

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  3. EL INGENIERO DEL FUTURO23 de enero de 2014, 1:51

    Hola, pues sí, hay muchas mujeres que les va bien, por lo menos en Europa, que es el mundo que yo conozco.
    De todas maneras no te pongas obstáculos antes de empezar. Estudia lo que te guste, y no pienses en las posibilidades laborales. El mundo cambia muy rápidamente, y lo que hay que intentar es ser muy bueno en lo que haces.

    Un saludo.

    @ El Ingeniero del Futuro

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  4. Gracias por tu respuesta! Muy bueno el blog

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    1. Me parece demasiado... Soy argentina, cálculo que tengo tu misma edad, estudio ingenieria y me llamo exactamente igual que vos. No se sí es joda.

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