miércoles, 28 de marzo de 2012

El Colegio de Caminos

Desde la semana pasada, estoy recibiendo vía correo ordinario, y también a través del correo electrónico, las diversas propuestas electorales de los grupos que se presentan a las elecciones para la Renovación de la Junta de Gobierno y del Consejo General del Colegio de Caminos. http://www.ciccp.es/

La verdad, es que cada vez que pago la cuota correspondiente, me pregunto ¿para que?. Quizás será culpa mía, pero en mis 11 años como colegiado, me ha servido para muy poco. Siempre he tenido la sensación de que el Colegio es como el administrador de mi edificio: nunca sabes si trabaja para los que le pagan o para  él mismo.

El Colegio de Caminos, para el que no lo conozca, es ese organismo con unas sedes impresionantes, unos gastos de funcionamiento desproporcionados y anclado en el pasado, cuyo objetivo principal parece el de perpetuarse y sobrevivir, más que servir a los colegiados, que en definitiva son sus clientes.

Siempre me ha dado la sensación de que funciona "a remolque" de los acontecimientos, sólo hay que ver los cursos y la formación que ofrecen. Últimamente, parece que se han dado cuenta de que el mercado de profesionales de ingeniería civil en nuestro país está tan mal, que la única manera de sobrevivir es la internacionalización, y se dedican a ofrecer cursos de idiomas acelerados e información sobre los diferentes destinos, como si fuesen la agencia de viajes de la esquina. Casi nada, llegan una década tarde. La obligación de un colegio profesional debería ser anticiparse a los acontecimientos.

Por no hablar del servicio de empleo, ya ni me acuerdo desde cuando no se publica una oferta en condiciones. Se echa de menos una participación más activa en la generación de oportunidades profesionales. Su papel como agencia de empleo tampoco ha sido muy bueno, ni siquiera ha conseguido servir como cauce de referencia en la contratación de profesionales de la ingeniería civil.

Hay cosas que no dejan de sorprenderme, como por ejemplo, que en la memoria de actividad del año 2.010 (la más reciente disponible), en la estadística del número de colegiados, se sigue separando entre colegiados hombres y mujeres. También podríamos separar entre rubios y morenos, altos y bajos, pero... es que no entiendo cual es el objetivo.  Hombre, cosas como estas parecen del siglo pasado, quizás no tiene demasiada importancia, pero es un símbolo.

De todas maneras, para mí lo peor con diferencia es la sensación permanente de que es una institución cuya mirada está puesta siempre en el pasado: menciones honoríficas, homenajes, defensa de privilegios pasados, mecanismos de comunicación totalmente desfasados...La presencia en redes sociales y medios de comunicación es prácticamente inexistente. La realidad es que nadie nos conoce, y desgraciadamente no pasa demasiado tiempo sin que tenga que explicarle a alguien cual es el trabajo de un ingeniero civil. 

No entiendo como se puede defender una profesión de esta manera. Creo que es necesario un cambio de enfoque drástico, en el mundo en el que nos toca vivir es fundamental la orientación hacia el mercado, es decir, hoy es necesario "venderse", y hacerlo muy bien, por eso, me parece que cosas como las revistas profesionales se deberían de enfocar hacia un público más amplio, con el objetivo de difundir los logros de la profesión y prestigiar nuestro trabajo. No se programan actos, ni exposiciones ni conferencias ni nada por el estilo destinadas a un público general, o por lo menos enfocadas hacia un público con conocimientos técnicos. Las relaciones con otros profesionales técnicos son prácticamente inexistentes. Yo no digo que que se rueden reportajes al estilo sensacionalista de Discovery Channel, pero existe el camino intermedio.

Después de todo este tostón, la mayoría os preguntaréis si mi actitud no es demasiado cómoda, porque no hago demasiado por cambiar las cosas. Y seguramente tenéis razón, pero no todo el mundo tiene cualidades para liderar cambios de esta entidad, algunos sólo servimos para reflexionar acerca de ello.

En cuanto al tema de las elecciones, yo soy de los que piensan que hay ocasiones en que para mejorar algo el camino más rápido es comenzar desde cero, y no creo que este organismo se pueda cambiar desde dentro, El Colegio de Caminos de los nuevos tiempos se debería cimentar sobre las cenizas del actual. 

No obstante, y pese a mis reticencias, creo que hay una candidatura (http://www.candidatura-redes.com/) que merece cuanto menos prestarle algo de atención, porque parecen cargados de buenas intenciones.

Por último una reflexión: quizás sería mejor que para gestionar y potenciar el colegio, estuvieran al frente del mismo  profesionales con formación específica y no ingenieros de caminos. Espero vuestras opiniones.

Un saludo.

@El Ingeniero del Futuro.





6 comentarios:

  1. Que gran resumen has hecho de la situación actual y como dices hace falta un cambio ya y la candidatura redes es la más idonea.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de ser sólo ICCP es posiblemente la menor amplitud de miras que puedan tener respecto a un equipo multidisciplinar, ya que la carrera te suele encauzar en unas formas de pensar y actuar. De ahí que más de alguno -y con razón- nos acusen de cuadriculados

    Por lo demás, muy de acuerdo con la entrada; una visión pragmática y que creo que muchos compartimos sobre lo que es el Colegio
    Quizás a este paso y con la que estamos aguantando, muchos se irán descolegiando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ingeniero del Futuro29 de marzo de 2012, 6:25

      En efecto, en mi opinión, el futuro del ingeniero de caminos como técnico estará en la especialización y el trabajo en equipo.

      Eliminar
  3. Como responsable del Servicio de Empleo del Colegio, me gustaría que me dijeses que es una "oferta en condiciones".
    Cuando en las épocas de pleno empleo, que eran las que se podían aprovechar para ir "colocándonos" en las nuevas oportunidades profesionales, la mayoría estabamos trabajando como ICCP y las fuimos dejando a un lado. En la actualidad, están posicionadas otras titulaciones que no tuvieron la ¿suerte? de esos 10 años de bonanza.
    Y, en cuanto en lo de agencia de colocación, estamos en ello, pero necesitamos autorización administrativa.
    A tu disposición para todo lo que necesites y cuantas sugerencias nos puedas hacer. Como se dice "Evolucionar o morir".
    Angeles (aunque salga como anónimo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ingeniero del Futuro29 de marzo de 2012, 6:22

      A lo que me refiero con la ausencia de ofertas en condiciones, es a que muy pocas ofertas se canalizan a través del Servicio de Empleo, y que trata de un canal más de búsqueda de empleo más que en el medio de referencia.
      En cuanto a lo que comentas respecto de los años de bonanza, precisamente critico la incapacidad de las estructuras del colegio para anticiparse a los acontecimientos.

      El problema no es que los colegiados pensemos que el Servicio funciona mejor o peor, sino que las empresas no consideran que sea el mejor medio para encontrar un ingeniero de caminos, para mejorar hay que actuar sobre los oferentes de empleo, no sobre los demandantes. Y sobre todo, es imprescindible mejorar los sistemas de comunicación.

      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  4. Desde la candidatura redes queremos agradecerte tu consideración y este artículo. Queremos llamar a los compañeros a que se involucren en las elecciones. Que lean nuestro programa, que lean el del resto de candidaturas, que participen en debates de linkedin, twitter y facebook y que decidan cual es la opción que mejor piensa que va a defender los intereses de la profesión.

    Pero os rogaría que votarais y que os implicarais en las elecciones y por tanto en el colegio. Es fundamental que todos participemos en las elecciones y definamos el colegio que queremos.

    ResponderEliminar