martes, 20 de marzo de 2012

Los Planes de Estudio en Ingeniería

El domingo, como ya es tradición empezó el campeonato de F1 en Australia (circuito de Alber Park), y empecé el día "con alegría", levantándome a las 6:00 am para ver la primera carrera (previo incluido) de la temporada, menos mal que fue entretenida.

Siempre me ha interesado mucho el mundo del motor, y el trabajo de los ingenieros a pie de pista. Son el perfecto ejemplo de "hiperespecialización", cada uno se ocupa de un área concreta del monoplaza (suspensiones, sistema hidráulico, sistema eléctrico, dirección, motor, etc..). 

Quizás esto sea excesivo, pero también creo que  la formación tan generalista que se imparte en las Escuelas de Caminos tampoco es la adecuada para el trabajo tal y como se configura en la actualidad.

Os voy a contar mi experiencia personal: yo empece a estudiar en la Escuela de Caminos de Valencia, en Octubre de 1.991, con el plan del 82 (creo recordar) que constaba de 6 años, y dónde se elegía especialidad el último año, aunque esto afectaba a muy pocas asignaturas y no era una especialización real.

La primera parte de la carrera (4 años), transcurre entre asignaturas de conocimientos básicos y asignaturas en principio específicas de ingeniería civil, pero cuyos contenidos están desarrollados en la mayoría de los casos de forma demasiado teórica. Durante estos años, esperas y preguntas con ansiedad, cuando vas a aprender a calcular puentes, carreteras, presas y esas cosas que uno espera poder hacer algún día cuando empieza a estudiar esto. La respuesta siempre suele ser que más adelante, que primero tienes que adquirir una "base " suficiente.

Bueno, pues parecía lógico, pero... a mi me pasó una cosa curiosa, no tengo claro si fue algún tipo de abducción, o una crisis de amnesia, pero lo cierto es que de repente, te plantas a mediados del quinto año, y de forma sorprendente, la mayoría de cosas ya las tenías que saber. De verdad, que yo me debí de saltar algún curso.

Y así, después de mucho estudiar, terminas y te das cuenta que estás perfectamente preparado para empezar a estudiar otra vez.

Esto, dicho así, queda muy bien, y la verdad, es interesante porque en una segunda pasada tu aprovechamiento se incrementa exponencialmente, pero de verdad ¿se puede permitir la sociedad impartir este tipo de formación en una carrera técnica?. Mi opinión es que NO, radicalmente no, es una gasto que no se puede permitir la sociedad, para eso están las carreras científicas.

Yo llevo relacionado con el mundo de las cimentaciones especiales desde hace más de 10 años, y cuando empecé en esto, no sabía nada (útil) de anclajes, micropilotes, inyecciones, pantallas y demás. Triste, pero real como la vida misma. Y no hablamos de técnicas revolucionarias, ehh, que ya eran técnicas más que habituales a finales del siglo XX.

La intención de los nuevos planes de estudio era que esto cambiase, pero cuando he leído recientemente opiniones de directores de escuelas y decanos de colegios, me parece que se sigue insistiendo en el mismo modelo, pero maquillado con pinceladas de los nuevos tiempos: que buenos somos y cuantas ecuaciones diferenciales sabemos, y la situación laboral es lamentable, pero podemos calcular una estructura hiperestática con una mano atada a la espalda y con un ojo cerrado... muy útil.

El trabajo de los ingenieros del futuro y del presente, se fundamenta en el trabajo en equipo, la especialización y la formación continua, y esto se potencia muy poco.

Bueno, supongo que cada uno tendrá una opinión al respecto, y con más fundamento que la mía, pero creo que la mayoría estaréis de acuerdo conmigo en que se imparte una formación excesivamente teórica, y que muchos de los profesores están demasiado desconectados de la realidad de la profesión. 

Os dejo el enlace a un artículo de la revista de Obras Públicas, escrito por Edelmiro Rúa, que me ha parecido muy interesante, porque hace un repaso a la fundación de las Escuelas de Caminos en España, y a los primeros planes de estudios.


Espero vuestras opiniones en la encuesta.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario