martes, 2 de septiembre de 2014

Mis Libros Imprescindibles

Si hay algo que me apasiona de verdad son los libros. Algunos, además de tener un valor intrínseco por lo que cuentan, tienen algo que les hace especiales. Son aquellos que tienen algo que los hace únicos e inmortales.

Quiero hablaros de algunos que para mí son especiales, y que de vez en cuando me hacen recuperar la vocación y el interés por la ingeniería. Son como un salvavidas a los que recurrir cuando se atraviesa un mal momento, o una "crisis existencial". Puede que para otros no sean nada especial, y que tengan otros favoritos, pero bueno, estos son algunos de los míos.


  • Razón y Ser de los tipos estructurales, de Eduardo Torroja, o como escribir un libro de cálculo de estructuras sin números y fórmulas. Imprescindible para todos los ingenieros.
  • Mecánica de Suelos de Lambe, o como aprender a pasar páginas finas y delicadas, para nostálgicos de los libros que hoy ya no se hacen.
  • Cálculo de Estructuras por el Método de Elementos Finitos, de Eugenio Oñate, o como un libro de elementos finitos puede leerse sin volverse loco.
  • Problemas sobre la Teoría de Funciones de Variable Compleja, de Volkovyski, o la demostración de lo rápido que se olvidan los conocimientos. Para impresionar a las visitas.
  • Hidráulica de los Canales Abiertos, de Ven Te Chow, o como meter tanta información por página, y un verdadero desafío por las traducciones.
  • Costas de España y Averías en sus Puertos, de la Comisión Administrativa de Puertos (1955), o un ejemplo de lo que fue esta profesión y ya no es.
  • Arte de Proyectar en Arquitectura, de Neufert, o el libro que sirve para todo.
Pues estos son algunos de los míos. Espero que me descubráis los vuestros.


Por cierto,  mis amigos de ZIGURAT han organizado una videoconferencia gratuita sobre la implantación del Modelo de Gestión BIM. 




Os adjunto los enlaces.

Información:

Enlace para asistir el 8 de Septiembre.


Enlace para asistir el 10 de Septiembre.





@ El Ingeniero del Futuro.


Saludos.





1 comentario:

  1. El de Chow lo tengo, también el de French. Y el de Oñate lo conocía..
    De Mecánica de Suelos tengo el original (fotocopiado, se entiende) de Terzagui, que como libro de referencia de mecánica de suelos está bien.

    Para acabar un libro curioso y desde una óptima menos academicista que me gustó fue el Estructuras o por que las cosas no se caen, de J.E. Gordon.

    ResponderEliminar