martes, 7 de mayo de 2013

Yo También Trabajo en la Construcción

Ya hace tiempo que cuando en una reunión dices que te dedicas al mundo de la construcción, todas las miradas se dirigen de inmediato hacia ti. Unos te miran con cierta condescendencia, otros con pena y muchos otros te observan con detenimiento, como si estuvieran ante un "malvado especulador", responsable de la famosa "burbuja inmobiliaria" que tantos problemas nos ha traído a todos.

La verdad es que muchas veces, te sientes un incomprendido, y te dan ganas de decir que trabajas de cajero en un supermercado o que te dedicas a la agricultura biológica, te refugias entre tus compañeros de profesión para lamentarte de los tiempos pasados, y disfrutas discutiendo con el albañil que te reforma el baño de casa, porque habla tu mismo idioma.

No creo que sea justo, la labor que hacemos y hemos hecho es de indudable valor para la sociedad, más que muchas otras que ahora abanderan los cambios del "modelo productivo". Y por si esto fuera poco, como pertenecientes al sector de los "apestados de la construcción", cuyo único futuro parece que se encuentra fuera de nuestro país, somos los más afectados por la falta de inversión en infraestructuras.

Porque hay una cosa que no llego a entender muy bien. Parece que podemos gastar cantidades ingentes de dinero en subvencionar planes para estimular la compra de vehículos nuevos, para mantener las producción de las plantas de fabricación del sector del automóvil, para recapitalizar los bancos y cajas, pero no podemos hacerlo en crear y mantener infraestructuras que mejoran las productividad de todos los sectores industriales, crean puestos de trabajo para personas que luego se compran coches, y aumentan el consumo, y además mejorando las cuentas de resultados de empresas que curiosamente tributan aquí, en su gran mayoría.

Y es que yo la verdad, cosas como el plan PIVE del automóvil, no las entiendo. ¿Qué sentido tiene subvencionar el consumo?. Quizás será porque yo no soy un gran economista, de esos que ni siquiera se ponen de acuerdo en explicar el pasado.


Espero que alguien me lo explique.


@El Ingeniero del Futuro.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario