jueves, 17 de mayo de 2012

Yo También Estoy Indignado

Pues sí, yo también estoy indignado, y no me apetece hablar de ingeniería:

Estoy indignado por la cantidad de amigos y conocidos que lo están pasando realmente mal, indignado por la cantidad de talento y formación que se está desaprovechando, pero sobre todo, estoy indignado por la gran cantidad de mentiras y falsedades que algunos han conseguido que formen parte de nuestra realidad cotidiana.

Primera falsedad: nos hemos endeudado porque hemos querido vivir por encima de nuestras posibilidades.
Cualquiera que tenga un poco de interés y busque los datos, se dará cuenta que el endeudamiento de los hogares en España se ha mantenido por debajo del endeudamiento medio de la zona euro hasta el año 2.001. ¿Qué paso entonces? Pues muy sencillo, la entrada del Euro en funcionamiento, y algo más unos tipos de interés muy bajos, porque a la Europa central le interesaba para reactivar su economía. Con este panorama, la semilla de la "burbuja inmobiliaria" comenzó a florecer en nuestro país, alimentada por la entrada de dinero procedente del resto de la Unión Europea. ¿Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?. Pues no, es imposible técnicamente hacerlo. Lo que hemos hecho ha sido aprovechar las posibilidades del sistema, y ahora nos toca nuevamente adaptarnos a la nueva situación. No me parece nada irresponsable.

Segunda falsedad: España tiene un problema de endeudamiento público.
No, de ninguna manera, el endeudamiento público era de los más bajos de los países desarrollados antes del comienzo de la crisis, y aún hoy después de lo que ha pasado, sigue siendo moderado con respecto a otros países como Japón, Estados Unidos o Italia por ejemplo.

Tercera falsedad: Nuestro sistema sanitario es insostenible.
Gran mentira, porque nuestro sistema de salud, además de ser de gran calidad,  tiene uno de los costes por habitante más bajos de Europa. ¿Qué pasa entonces?. Pues que habrá que gastar el dinero de los impuestos mejor y eliminar todas las ineficiencias del sistema, que las hay y muchas. 

Cuarta falsedad: Los servicios públicos son deficitarios y hay que privatizarlos.
Pues claro que son deficitarios, que tontería, por algo son servicios públicos. Ya me explicará alguien como puede ser rentable un servicio como el metro, si incluimos los costes de amortización de la construcción. Es de locos. Pero si tenemos en cuenta los beneficios sociales y de desarrollo económico a largo plazo, de difícil valoración, claro que son rentables.

Quinta falsedad: La culpa de la crisis la tienen los políticos por derrochar.
La mayor mentira de todas. En efecto lo han hecho, y lo siguen haciendo, pero porque los ciudadanos se lo permitimos y no les pedimos responsabilidades. El poder lo debemos recuperar los ciudadanos, si dejamos que el miedo nos paralice, nos tendrán dominados.


En el fondo, me da la sensación de que existe un corriente de opinión (el lado oscuro de la fuerza), cuyo objetivo es hacer que nos sintamos culpables, para poder convencernos de que el sistema económico-social que ha proporcionado a Europa el mayor período de prosperidad y bienestar es insostenible. ¿Con qué objetivo?, pues no lo sé la verdad, espero que alguien me proporcione alguna pista.

Saludos.

@ El Ingeniero del Futuro.

1 comentario:

  1. Ante la última pregunta yo tengo una teoría. Para mantener los beneficios crecientes (nunca es suficiente) y ante la demografía al por mayor que vivimos desde hace unos 50 años, el coste de aquello tiene que pasar por la reducción de beneficios individuales y de las familias

    De por ello la cantidad de mantras que venimos oyendo en los últimos años. Repetidos una y otra vez, para que se asimilen bien

    ResponderEliminar