lunes, 30 de julio de 2012

Carta a los Futuros Ingenieros Civiles

Esta carta está dirigida a esos chicos y chicas que ya han decidido que quieren ser Ingenieros/as de Caminos, o mejor Ingenieros/as Civiles, que me gusta más, a los que lo están pensando, e incluso a los que todavía les quedan unos pocos años para tener que decidirlo.

Me refiero a aquellos chicos y chicas que poco a poco, irán apareciendo por las distintas universidades dónde se imparten estos estudios, con cara de despiste, pero con la suficiencia que proporciona el tener toda la vida por delante.

Finalmente, habéis marcado la casilla que corresponde a estos venerados estudios, algunos lo habéis decidido después de una larga meditación, otros los sabíais desde hace mucho, y los hay también que lo habéis decidido en el último momento o simplemente circunstancias ajenas han decidido por vosotros. En cualquiera de los casos, los motivos poco importan, porque ahora tendréis la posibilidad de descubrir si vuestra elección ha sido la adecuada.

Con la autoridad que me proporciona acercarme a los cuarenta, cuando ya hace casi quince años que abandoné la Ilustre Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, me permito daros un consejo, o mejor una recomendación: no perdáis el tiempo, tenéis que estudiar, viajar, vivir, conocer gente, aprender idiomas, pero sobre todo, lo más importante de todo, es que tenéis que descubrir qué es lo que más os gusta, aquello a lo que no os importa dedicarle las veinticuatro horas del día. Puede ser esta carrera o sólo una parte de ella, o puede ser otra, o incluso hasta descubrís que ni siquiera os gusta demasiado estudiar. En cualquier caso,l os mejores son lo que hacen lo que les gusta, sea lo que sea, y esta carrera no es una excepción.

Si durante los próximos años descubrís que no os gusta, no lo dudéis, sea cuando sea, nunca es tarde para cambiar, para perseguir vuestro sueño. El fracaso más grande, es no ser capaz de descubrir lo que a uno más le gusta. Y la peor frustración es no dedicar la vida a lo que te hace más feliz. Recibiréis presiones, de vuestros padres, de vuestros amigos, de la sociedad, pero nada importa, vuestro futuro está en juego, y nadie tiene derecho a opinar.

No os engañaré, son malos tiempos para esta noble profesión, pero por otra parte, también es el momento de las verdaderas vocaciones, de recuperar la ingeniería como servicio a la sociedad, que es y será siempre necesaria.

Durante los próximos años conoceréis a muchos profesores, buenos, malos y regulares, de todos podéis aprender algo. Los habrá que intentarán poneros piedras en el camino, e incluso desanimaros, seguramente pasaréis por muchos momentos de frustración y de desanimo, pero todo ello os ayudará a madurar. Antes de llegar al final del camino, tenéis que descubrir si ésta es vuestra verdadera vocación, todo un reto. El expediente no importa, los años perdidos tampoco, lo que importa es encontrar el camino... Mucha suerte a todos.


@El Ingeniero del Futuro.


Saludos.









7 comentarios:

  1. Hola compañero, mi nombre es diego tengo 15 años y soy de Medellin Colombia.
    El otro año empiezo mi ultimo grado de secundaria, y cada día que pasa veo mas cerca a lo que me tendré que enfrentar: como decidir que estudiar, que hacer por el resto de mi vida etc.
    Es algo que me pone a pensar sin descanso, y realmente estas ultimas semanas me he inclinado por la ing civil, tengo muchas dudad aun sobre ella.
    Hace poco en un foro de ingeniería, note que muy pocos se iban por el lado de ing civil y les pregunte porque, algunos (Compatriotas colombianos también), me dijeron que no había mucho campo laboral acá en Colombia que optara por otra ingeniera como la de petróleos, también lo que me preocupo un momento fue el echo de que una de mis peores materias en la secundaria es artes ya que mi dibujo es pésimo.
    Pero bueno que este poco de año restante y el otro para reflexionar, analizar y pensar muy bien las cosas, un saludo y gracias por la carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, me alegra que te gustase mi carta. En cuanto a lo que comentas, mi opinión es que la profesión de Ingenieros Civil siempre ha tenido y tendrá muchas oportunidades laborales, ahora bien, existen momentos concretos, en función de los ciclos económicos en los que las perspectivas pueden no ser buenas. Pero todo esto no te debe de preocupar ahora. Estudia lo que más te guste, y piensa que las decisiones a tu edad no tienen por que ser definitivas y transcendentales, siempre hay tiempo para cambiar.

      Eliminar
  2. Disculpa acá te dejo el link de lo mal que se ve la ing en Colombia, una tristeza esto.
    http://www.icesi.edu.co/blogs/tecnotips/2008/02/15/%C2%BFque-pasa-con-la-ingenieria-en-colombia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes demasiado por esto, piensa que cuando tu termines no serás un ingeniero en Colombia, sino un ingeniero en el mundo, y prepárate para viajar mucho.

      Eliminar
  3. Gracias por tus respuestas y ánimos.
    Realmente así aya escuchado que actualmente en Colombia es un mal momento para los ingenieros civiles, mis ganas y esmero por ser un ingeniero civil no se reducen y de nuevo gracias, créeme que analizare muy bien lo que quiero en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Hola, voy a ser estudiante de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellin, pero tengo algunas preocupaciones con respecto a la carrera, me encanta la matemática y la física, además me llama mucho la atención la idea de que está es un motor para el desarrollo socioeconómico de un país (Colombia en este caso), ¿esta carrera tiene un gran futuro?, ¿Tiene mucha demanda de estudiantes pero poca oferta laboral?, ¿tiene salida a nivel mundial?, gracias por ayudarme a resolver estas cuestiones, y para los compatriotas, ¿el nivel de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellin es bueno en esta carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, esta profesión siempre tiene salida si te gusta viajar. De todas maneras no te preocupes demasiado por eso, porque el mercado laboral cambia constantemente y pasará por muchas fases a lo largo de tu vida laboral. Ahora estás en el momento de preocuparte por aprender y acumular experiencias. El trabajo ya vendrá luego.

      Eliminar