jueves, 9 de febrero de 2012

Una de Cal y una de Arena


Como todo no van a ser malas noticias, os contaré algo distinto. En mi último viaje a Alemania, una visita al Deutches Museum de München, me hizo recordar porque me gustaba tanto la ingeniería civil.

Es un museo de la ciencia y la técnica realmente espectacular, pero lo que más me impresionó fue la sección dedicada a la construcción. Las maquetas que tienen expuestas son increíbles, hasta un tramo de una viga en cajón de un puente tienen metida en la sala.

Os pongo algunas fotos de las maquetas que más me impresionaron.

104_0454

104_0459

104_0469 
Las maquetas están recreadas con mucho detalle, especialmente las referidas a construcciones del pasado, resaltando lo importante que resulta el conocimiento del pasado para afrontar el futuro.

Yo la verdad desconozco si aquí tenemos algo por el estilo. Si alguien conoce alguna colección de ingeniería civil digna de mención en España, que me lo haga saber. Por cierto, que lo más gracioso del tema, es que la sala dedicada a nuestra profesión es una parte muy pequeña del museo, así que podéis imaginar como es el resto de las colecciones.

Antes de terminar, me gustaría destacar algo que reflejan todas las fotos. En ingeniería civil es fundamental el trabajo en equipo, la organización y la planificación. Pero sobre todo, en esta época que nos ha tocado vivir, dónde los cambios se suceden a una velocidad enorme, no olvidemos, que el conocimiento de la historia de nuestra profesión nos permite aprovechar el conocimiento y el trabajo de muchas personas, y evitar repetir errores. Como decía uno de mis mentores en este trabajo, es importante aprender “sin gastar dinero”, de los aciertos de otros, y sobre todo de los errores. Esto parece que no está de moda, pero a mí me apasiona.

Por cierto, aunque puede que no venga al caso, estaría bien que superásemos nuestro tradicional miedo al fracaso, tan común en este país. De los errores y fracasos se aprende tanto o más que de los éxitos, así que me gustaría que alguna publicación técnica de esas de autobombo, publicase alguna vez un artículo, desarrollando algún fracaso “didáctico”.

Os dejo el enlace de la página oficial del museo, por si alguien quiere más información.

http://www.deutsches-museum.de/


@El Ingeniero del Museo.


Saludos.

1 comentario:

  1. Lo conozco, un gran museo, completo, interactivo...ojalá hubiera algo así en España.
    Pero claro, aquí parece que ha habido otras prioridades a la hora de gastar el dinero (de todos)...

    ResponderEliminar