lunes, 6 de febrero de 2012

El Mercado Laboral


Qué pereza me produce hablar de este tema…. Pero lo cierto es que merece una reflexión. Indudablemente como cualquier otra mercancía o servicio, el mercado laboral se puede interpretar de forma más o menos acertada mediante los principios que se estudian en microeconomía, pero la realidad es que este mercado se aleja mucho de lo que se considera un mercado de concurrencia perfecta.

En estos momentos la oferta de puestos de trabajo (me refiero a los puestos técnicos para los que es necesario un determinado título) es muy reducida, dista mucho de ser transparente, ya que muchos puestos se cubren sin siquiera hacerse públicos, y todavía no ha alcanzado el equilibrio.

Una de las consecuencias de la disminución del número de ofertas es inmediata: la disminución de los sueldos, la mayor competencia por los puestos, etc. Esto es inevitable, y es algo con lo que debemos aprender a convivir los próximos años. El cambio se tiene que producir en nosotros, no en el mercado, y desgraciadamente, los Ingenieros Civiles en España, tenemos mucho retraso con respecto a otras profesiones, que o bien ya sufrieron estas transformación hace muchos años, o bien, ni siquiera vivieron nunca una situación de esplendor con tasas de paro casi testimoniales.

Siento ser tan crudo, pero… ser Ingeniero de Caminos lo único que significa es que has tenido que cursar unos estudios muy duros, y que se te puede presuponer una capacidad de aprendizaje muy grande, pero… nada más, de verdad, el resto hay que demostrarlo.

En nuestra “ pequeña burbuja” pensábamos que éramos distintos a los demás. Veo todos los días comentarios de compañeros, desde la frustración, en los que se insiste una y otra vez en lo mismo, pero por favor, ¿de verdad alguien piensa que el resto de profesionales están peor preparados que nosotros?, pues no, repito no, depende de cada persona, un título no asegura nada, es sólo una etiqueta. ¿Injusto? puede, pero que yo sepa nadie es Ingeniero de Caminos por obligación, ni en la matrícula se incluye un seguro de desempleo. Todo los demás hay que ganárselo.

Hace unos días asistí a un debate en las redes sociales sobre las ofertas de trabajo de sueldos muy bajos. A mí también me indigna, pero.. la empresas maximizan su beneficio, todos lo sabemos, y lo practicamos. Pero hablar de “listas negras” de empresas o cosas por el estilo, cuando hay gente que necesita un empleo de forma desesperada me parece de risa.

Existen dos caminos para solucionar esto, intervenir en la oferta (limitando el acceso a las titulaciones) o dejar que el mercado se regule sólo, que lo hará por supuesto, ya que en los próximos años la afluencia a las escuelas de toda España será menor, seguro.

Quizás la primera opción sea la más razonable, o no, no lo tengo claro, pero eso choca con el concepto de Universidad, que es un sitio dónde se imparten conocimientos, no una agencia de empleo. Ahora bien, es un “lujo tremendo” el dinero que el estado gasta en formar a más profesionales de los necesarios.
Ninguna solución es perfecta, ya que si pones un límite de acceso, como ha existido durante mucho tiempo, yo me pregunto, ¿qué pasa con la gran cantidad de aspirantes que no han conseguido una plaza después de dedicarle varios años al intento?.

En fin, desconozco la mejor solución, pero si tengo claro que o lo solucionamos desde dentro o el mercado lo solucionará, y seguramente de forma más traumática.

Ah, por cierto los Ingenieros de Caminos hace mucho tiempo que dejamos de ser un grupo homogéneo, si alguna vez lo fue, que podía ejercer presión a la manera de un lobby, os recuerdo que estamos integrados en un mercado con libre circulación de profesionales.
Saludos.

@El Ingeniero del Futuro

Saludos.

8 comentarios:

  1. Como dirían los chinos y Kennedy, vivimos tiempos interesantes...espero que de todo esto salga algo bueno, ya que lo malo ya ha aflorado. Si hemos vivido por encima de nuestro nivel igual nos toca una cura de humildad que nos deje en unos niveles más sostenibles...lo que es indudable es que nada volverá a ser igual.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quienes son los que han vivido por encima de sus posibilidades?
    De todo el entorno en el que me muevo, familia, trabajo, amigos, no conozco a nadie que haya vivido por encima de sus posibilidades.
    Por otro lado ¿cuales son las posibilidades de cada uno?
    Entiendo (y es triste decirlo) que en la mayor parte de los casos las posibilidades vienen marcadas por el nivel económico de cada uno.
    Los ciudadanos de "a pie", en su gran mayoría, no han vivido por encima de sus posibilidades, se han limitado a vivir con lo que tenía, y con el fruto de su trabajo. No tenemos posibilidad de endeudamiento (al margen de las hipotecas y los préstamos personales que no pueden considerarse como tal).
    El estado, las CC.AA y los municipios son los que se han endeudado, los que han estado gastando más de lo que se ingresa, ¡y durante muchos años!. Ahora la culpa es de todos, y pagamos los de siempre.
    Recuerdo que cuando después de la carrera (no soy técnico) accedí al mercado laboral, a mediados de los 90s, la situación, lejos de ser como la de ahora, era bastante mala. Los bancos disponían de un sin fin de inmuebles producto del "rapiñeo" de los desahucios. El paro era abrumador, y la´s sensaciones no eran buenas. A todo esto llegaron los "FEDER" (otros dirán que llegó el PP) y nos encaminamos a una época de bonanza, en la que los objetivos eran el pleno empleo (eslogan de Zapatero en su campaña de las elecciones de 2008), grandes beneficios sociales, jubilaciones anticipadas y un largo etc. ¿No hemos aprendido nada del cuento de la cigarra y la hormiga? ¡No guardamos nada para cuando vinieran "mal dadas"!
    Ese ha sido el error de un gobierno tras otro, no guardar. Y ahora se pretende salir de la crisis ahorrando de donde no hay, y no gastando. Así iremos a peor. Y "Tosi", no estoy de acuerdo, todo lo malo no ha aflorado, nos sorprenderíamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el tono está un poco fuera de lugar, que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades????Pidiendo prestamos, no solo para comprar un piso, si no, para ademas comprar un coche ( turismo ), la ranchera familiar y la carvana de las vacaciones, ah!! y ya que estamos, un poco mas, que nos queremos ir de vacaciones a Punta Cana ... eso a nivel particular, de cada uno, por no hablar de las empresas, venga despilporre!!!si eso no es vivir por encima de nuestras posibilidades, entonces que venga alguien y me explique lo que es. Y por otro lado vamos a despilfarrar un poquito tambien en ayudas que han visto cuatro, si nos sobra el dinero, es como el petroleo que no se va a acabar nunca!!!Yo no soy Ingeniero, no puedo hablar del mundo de la construccion mas que por lo que veo en las noticias o sufro por mis allegados, pero si puedo decir que mi sector fue el primero en vivir de las mejoras y el primero que se ha visto perjudicado, solo puedo decir que quejarnos es muy facil, pero soluciones se proponen pocas.

      Eliminar
  3. El Ingeniero del Futuro7 de febrero de 2012, 12:00

    La verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que dice "Argentaria", pero realmente no trataba de buscar culpables, sino de reflexionar para tratar de evolucionar.
    El problema no creo que haya sudo no guardar, sino más bien en que hemos empleado el dinero que se ha generado todos estos años, individualmente y como país.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco este alto en el camino que nos brindas,"ingeniero F" para reflexionar, y yo que siempre había visto a esos especimenes curiosos de status especial como seres que estudian mucho y consiguen buenos trabajos, gracias a tu blog también he aprendido que las etiquetas rígidas se rompen..creo en la hipotesis Gaia, el planeta se autoregula,el decrecimiento económico cómo decía Jose María sólo es una nueva metamorfosis...una nueva forma de vida..las ilusiones de antes ahora tienen una nueva perspectiva..totalmente de acuerdo Tosi..ni mejor, ni peor, totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  5. El Ingeniero del Futuro8 de febrero de 2012, 23:14

    Gracias II6 por tu comentario, espero que como bien dices, aprendamos que las etiquetas y las barreras se pueden romper, y que no hay que tener miedo en afrontar el futuro.

    ResponderEliminar
  6. El grupo de ICCP jamás ha sido un "grupo de presión", aunque si lo han sido las empresas contratistas. Los ICCP que en ellas trabajan han hecho creer al colectivo que dominan (o a su colegio) que los ingenieros de Caminos son los que trabajan en ellas; los demás estamos de prestado y no merecemos consideración alguna.

    ResponderEliminar
  7. El Ingeniero del Futuro6 de marzo de 2012, 7:55

    Los Colegios Profesionales si han tenido capacidad de presión, y sobre todo de crear opinión. Otra cosa es para que la han utilizado.

    ResponderEliminar