viernes, 2 de marzo de 2012

Ingeniería Civil y Responsabilidad Social


Hace unos días pasé por primera vez por el "Nou Pont de Fusta". Para los de fuera de Valencia, es un puente nuevo, que se ha proyectado y ejecutado en el lugar de la antigua pasarela peatonal que comunicaba las dos orillas del antiguo cauce del río Turia, a la altura de las torres de Serrano. Este puente, pretende sustituir al de Serranos cuya construcción en la configuración que hoy conocemos, tiene su origen en el siglo XVI, y que se quiere peatonalizar con el objetivo de preservar su estado.. La verdad es que el diseño me parece interesante, y la construcción ha sido rápida y bien planificada. Os pongo una foto de los últimos días.



Lo malo es que para poder pasar por el nuevo puente, hay que tomárselo muy en serio, y planificar la ruta con más detalle que una etapa del París Dakar, porque lo cierto es que está difícil. Es el perfecto ejemplo de infraestructura que va de ningún sitio a ninguna parte, que lo único que genera es tráfico parásito y no sirve para descongestionar los puntos críticos ya habituales. Y mira que me fastidia decirlo, pero es que se vuelve a repetir el mismo error una y otra vez. Será verdad aquello de que el hombre es el único animal....Ya pasó lo mismo con el Puente de las Artes, otro gran diseño, con una intensidad de tráfico "de risa", como muestra una foto reciente, en una de las horas de mayor intensidad de tráfico.



Todo esto suele venir de una decisión política, en contra de muchas opiniones de técnicos. Pero... eso no nos exime de responsabilidad, no debemos olvidar que si hay una profesión que está directamente conectada con la sociedad es la nuestra, y uno de los campos de actividad más tradicional de los ingenieros civiles, como su nombre indica; es el planeamiento, diseño, construcción y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras públicas. Es decir, obras que son pagadas, la mayoría de las veces con dinero público, algo que no debemos olvidar.

En Valencia tenemos muchos ejemplos de obras, en las que la relación coste-utilidad no parece muy adecuada, puentes con un diseño correcto en sitios inadecuados, puentes en el sitio correcto con un diseño lamentable, y hasta inadecuado para su función, y por supuesto, puentes con unos costes de construcción y/o mantenimientos desproporcionados. Y el campeón en esto, es Santiago Calatrava, cuya huida hacia adelante nos ha dejado en la puerta de casa varios ejemplos para no olvidar.

Tiene algunas obras muy acertadas, pero la mayoría no lo son, aunque merecen un comentario aparte más detallado, y además no me parece justo centrarnos sólo en él, sus diseños son los más conocidos, pero no son los únicos despilfarros de dinero público.

Vamos con el "Top Five" de los puentes sobre el Turia para olvidar:


1.- "El puente de la Exposición", más conocido por "el puente que se tortura a torsión", con su espectacular arco decorativo, y su capa de rodadura con tendencia a emprender la huida, y paraíso de suicidas.

2.- "El Puente de las Artes", o como desperdiciar un gran diseño. Si algún día pasas por él, no te preocupes no está cerrado aunque vayas sólo.

3.- "El Puente de L'Assut d'Or", más conocido como "el jamonero", el puente con record de siniestralidad vial.

4.- "El Puente de las Flores", el puente más caro de mantener de Valencia Si por lo menos nos pudiésemos comer la decoración, sería más útil.

5.- "El Nou Pont de Fusta", o dónde está mi puente. Viaje de ningún sitio a ninguna parte.



Y yo me pregunto, si no deberíamos dar un paso al frente, y oponernos con más fuerza a este tipo de obras. Ahora que parece que vuelve la época de los "tecnócratas", creo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad. No hay nada más bonito en una obra pública, que cuando se conjuga un diseño eficiente, con una estética agradable y permite a los ciudadanos mejorar su calidad de vida.


@ El Ingeniero del futuro.


Un saludo.

1 comentario:

  1. Desde Valencia, totalmente de acuerdo, en todo!!!
    Y eso que la entrada sólo es de puentes, que si llega a ser de todo tipo de construcciones...

    ResponderEliminar