miércoles, 17 de junio de 2015

Aventuras Africanas


Tan cerca en el mapa y a veces tan lejos, África, el continente de los grandes contrastes, al que muchos definen como el continente sin futuro, el paraíso de las grandes contradicciones.

Confieso que hasta hace poco mi desconocimiento sobre la realidad africana era total, y lo sigue siendo para ser sincero, pero lo que sí ha cambiado notablemente es mi actitud, y mi percepción de su realidad. Seguramente, como la mayoría, lo veía como un territorio inhóspito, especialmente difícil cuando se trata de trabajo.

¿Y cuál es la realidad?. Pues depende, es que África es muy grande, cada país tiene sus circunstancias y su particular realidad. Desde nuestra confortable realidad de la Europa acomodada, resultan muy cómodas las generalizaciones, meter todo en un gran "saco" y ponerle una etiqueta. Pero desde luego sí hay algo común a todos: ya hacían obras antes de que llegásemos nosotros. Eso sí, algunas dan miedo, como el andamio que se ve en esta foto, cortesía de mi amigo Jordi.



Siento decepcionar a muchos, pero esa manía que tenemos en este país de llegar a los sitios en plan "descubrimiento de América" , es bastante desafortunada. Si uno quiere hacer negocios en un país, lo primero que se necesita es humildad, y una actitud positiva. Si no estás dispuesto a conocer la realidad de los países, su cultura, sus costumbres, en definitiva a convivir, mejor es quedarse en casa.

Para los que estén dispuestos a asumir el reto, ánimo, porque no es pequeño.


@El Ingeniero del Futuro.


Saludos.