jueves, 14 de noviembre de 2013

Velocidad de Proyecto y Velocidad Específica

Espero que no, porque no está el tema para ir regalando dinero, pero me temo que en pocos días recibiré una "amable" carta de la DGT, y no precisamente para felicitarme las próximas navidades.

El caso es que iba circulando por nuestra querida A23, dirección Teruel (no voy a dar más datos, pero hay muchos casos similares en otros lugares). De repente, en mitad de una vía con velocidad legal de 120 km/h y algún tramo señalizado a 100 km/h de forma puntual, hay una curva señalizada a 60 km/h, cuya velocidad específica no sé exactamente cual es, pero que se puede tomar a 100 km/h de forma confortable, e incluso a 120 km/h sin acercarnos ni de lejos al límite de adherencia del coche. Y en mitad de la curva, había un radar móvil (coche de incógnito) en el arcén, rodeado de conos, en misión de caza.

Vaya por delante que yo soy un firme defensor de las normas de circulación, pero es que hay casos escandalosos.

Aclaremos algunos conceptos para los que no son del mundillo:
  • Velocidad específica (de un elemento del trazado): máxima velocidad que puede mantenerse a lo largo del elemento en cuestión, en condiciones de seguridad y comodidad suficientes, con el pavimento húmedo y los neumáticos y el coche en buen estado.
  • Velocidad de diseño: o velocidad de proyecto, es la mínima velocidad específica de los elementos del trazado en tramos homogéneos, es decir, eliminando los puntos singulares.
  • Velocidad legal: pues eso, la velocidad de las señales
Una norma fundamental en el diseño de carreteras es no disponer elementos en el trazado con velocidades específicas muy diferentes. Y ya para nota, además las velocidades específicas no deberían ser muy superiores a la velocidad legal.

En principio, no debería estar justificada una curva con una limitación de velocidad mucho menor que la velocidad específica, excepto en los casos, en que por mala visibilidad, incorporaciones o tramos de trenzado así lo aconsejen. 

En el caso que comento, seguramente está justificado porque hay varias incorporaciones cercanas y además la curva pasa por debajo de un paso superior que reduce bastante la visibilidad del final de la curva. En cualquiera de los casos, hay que ser "descerebrado", por no decir otra cosa para colocar un radar en mitad de la curva y encima decir que es en aras de mejorar la seguridad vial ¡vaya tomadura de pelo!

@ El Ingeniero del Futuro.

Un saludo


lunes, 11 de noviembre de 2013

Yo También Quiero un Plan PIVE

Hace unos días, escuchaba en la radio a sucesivos responsables relacionados con el mercado de la venta de automóviles, felicitándose por el ligero incremento mensual en la venta de automóviles. Me alegro mucho por los afortunados, pero como sigamos así, las carreteras estarán en tan mal estado, que en vez de vender coches, tendrán que vender tractores. 

Y es que yo no entiendo, el sentido que tiene subvencionar el consumo de forma directa, cuando parece más adecuado hacerlo con otras actividades que de forma indirecta aumenten el consumo por su efecto multiplicador y en consecuencia también la venta de coches. Pero es que hasta los más entusiastas defensores del liberalismo económico, hablan con verdadera pasión de estos planes de estímulo. Pues nada, que yo también quiero uno para mí, que también tengo derecho. La lista es interminable, rehabilitación de viviendas, mantenimiento y modernización de infraestructuras, eficiencia energética, y muchas otras.

Pero claro, ¿cómo va a invertir un gobierno ni siquiera de forma indirecta en algo que tenga que ver con la construcción?, si es el sector maldito, el culpable de todos los males, y sus integrantes, unos profesionales sin escrúpulos, capaces de vender su alma al diablo por un contrato.

Pues no, me niego, cada vez que circulo por una de nuestras carreteras, cruzo un puente, atravieso un túnel, me subo en un metro o tren, o abro un grifo en mi casa, me siento orgulloso, porque detrás hay mucho trabajo de grandes profesionales. Pero es que además, dejando al lado la componente emocional, muchos se olvidan de que las infraestructuras son necesarias para el desarrollo económico de los países y para la mejora del bienestar de las personas. 


@El Ingeniero del Futuro.

Saludos.