martes, 24 de abril de 2012

Elecciones al Colegio de Caminos

"Habemus Junta de Gobierno"

Bueno, pues parece que finalmente ha ganado la candidatura Santamera-Loureda, en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Caminos. Instalado en mi escepticismo, siento decirlo, pero no espero nada nuevo. Ya en su momento expresé mi opinión sobre la situación del colegio y sus posibilidades de futuro, e incluso tuve el atrevimiento de identificarme de alguna manera con una de las candidaturas.

Sin embargo, mi desconfianza no proviene del programa de la candidatura ganadora, que me parece bastante razonable, todo sea dicho de paso, en muchos de los puntos, sino de la duda de si tendrán la valentía necesaria para acometer los cambios necesarios e imprescindibles, que esta noble institución necesita con urgencia.

Vivimos nuevos tiempos, tiempo de cambios y de nuevos paradigmas, pero también tiempo de recuperar viejos valores. Es necesario refundar el sistema desde abajo, desde el principio y con humildad. No demos nada por supuesto. Si algo nos está enseñando la situación actual es que estábamos equivocados, que las estructuras que considerábamos intocables no lo eran tanto.

El Colegio de los nuevos tiempos, tiene que ser capaz de integrar en una misma institución las necesidades tanto de los ingenieros expertos, como de los nuevos ingenieros y de los estudiantes, de los parados y de los activos. Tiene que ser la referencia de la ingeniería civil en España, pasando por encima de ideas políticas. Debe servir al colegiado y no servirse a si mismo. Y debe de mejorar por encima de todo la comunicación, con los colegiados y sobre todo con el resto de la sociedad.


Como me ha enseñado alguien muy cercano (él ya sabe quién es), lo importante no son las ideas sino la forma de desarrollarlas. Así pues, me mantengo a la expectativa, pero quiero recordar a los ganadores de las elecciones, que éste colectivo no puede sufrir más decepciones, que necesita poder ver luz al final del túnel, y a ellos les ha tocado encabezar la revolución.

Sólo me queda desearles suerte, porque la tarea es dura.

Saludos.

@El Ingeniero del Futuro.


1 comentario:

  1. Este enlace va a tono con lo que comentas:

    EL PODER DE LA IMAGINACION.

    Mirad lo que un grupo de ingenieros realizó para motivar a las personas a subir por la escalera fija del subterráneo. Cerca de 97% de la población tomaba las escaleras mecánicas. Una simple y genial idea, cambió la vida de las personas, motivándolas a hacer ejercicios sin siquiera notarlo.
    La ciencia y la tecnología están ahí para servir...
    https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=ff66ae7a3a&view=att&th=136e939f3747a2a0&attid=0.1&disp=safe&realattid=57aed58b868ca629_0.1&zw

    ResponderEliminar